Refrescante Ayran, deliciosos kebabs, dulces típicos y un sinfín de especias hacen que Turquía te conquiste también por el paladar.
El Raki, es un licor anisado que se suele tomar con los entrantes en una comida. Se mezcla con agua a partes iguales y esto produce una reacción que convierte tu Raki transparente en la llamada "Leche de León" Es el licor nacional y está hecho generalmente por uvas y uvas pasas.
El Café turco, mundialmente conocido a pesar de que carecen de plantaciones, es tostado y de presencia oscura, se elabora en unos recipientes especiales de cobre llamados Cezve. Tenemos 3 clases: Sade, que es el café natural, sin azúcar añadido. Orta, al que le añaden un poco de azúcar y es el que te suelen poner si no especificas. Por último el Sekerli que es dulce. Cuando te sirvan el café no lo remuevas o beberás todos los posos.
El Té negro, es la bebida más consumida en todo Turquía y se toma sin leche. Tienen un dicho sobre el té que dice así traducido: Un buen té debe tener el color de la sangre de un conejo.
Y en efecto ese color es el que más vas a apreciar en las terrazas, donde se sientan la gente a charlar y pasar un rato agradable. Si pides té no verás la típica bolsita por ningún lado ya que lo preparan en una doble tetera y lo almacenan en un termo para que conserve el calor y todas sus propiedades.
Y en efecto ese color es el que más vas a apreciar en las terrazas, donde se sientan la gente a charlar y pasar un rato agradable. Si pides té no verás la típica bolsita por ningún lado ya que lo preparan en una doble tetera y lo almacenan en un termo para que conserve el calor y todas sus propiedades.
El Ayran, bebida blanquecina y salada. Tradicionalmente usan yogures con leche de oveja, ya que esta tiene un toque ácido, la primera vez que lo pruebas es un tanto extraño, pero te acabas haciendo ya que es un remedio muy saludable para paliar el calor de esta tierra.
Hay un montón de variantes, que si con menta, que si con ajo.. ya que es una bebida muy popular en todo Oriente Medio y Asia Occidental. Nosotros os vamos a enseñar la receta original para que así la podáis degustar y os sirva en vuestros días calurosos allá donde estéis ;)
Ingredientes Ayran:
- Yogurt natural sin azúcar......................... 500g
- Agua............................................................ 1L
- Sal................................................................ 1 cucharilla
- Limón.......................................................... Unas gotas
Elaboración:
Ponemos el yogur en un bol, con un trapo debajo para que no se nos mueva al batir, añadimos la sal y las gotas de limón. Vertemos el agua mientras lo batimos bien con las varillas hasta que no queden grumos. Cuando esté todo homogéneo lo metemos en una jarra y al frigorifico. Se sirve bien fresquito y se bebe con pajita.
Kebabs
Olvida los típicos kebabs, esto no tiene nada que ver. Son jugosas brochetas de todo tipo de carnes y pescados que suelen ir acompañados por arroz y verduras a la plancha. El coste, varia mucho dependiendo del sitio claro está, pero puedes comer un kebab en turquia desde 5TL.
Existe una variante que a nosotros nos llamó mucho la atención y es el Tasti Kebab, no lo encontramos en todos los restaurantes, así que si estás por alli y lo ves, no dudes en probarlo.
Son dados de carne, suelen ser de ternera, cocinados con verduras dentro de una vasija de cerámica sobre ascuas entre 2 y 3 horas. ¿Suena genial verdad? Pues espera a probarlo. Traen la vasija y te la abren delante tuya con una espada!! jajaja ¿Un consejo? Deja a los expertos. Alex, emocionado, dijo que lo abría él y no lo hizo muy bien. Resultado: cayeron 3 trozos de cerámica dentro de la comida. Menos mal que eran grandes, porque pudo haber arruinado la comida. Al abrir la vasija los aromas te invitan a comer, la carne queda como mantequilla, y la salsa... todo el jugo que ha soltado la carne y verduras durante ese tiempo, puro espectáculo. El plato es para dos personas y vino con arroz como acompañamiento.
Dulces
Las delicias turcas o Lokum. Es una goma densa mezclada con gran variedad de frutos secos y frutas, cortado en cubos y rebozado en azúcar glace. Perfecto para tomar junto al Orta. Podeís imaginar la amplia gama de colores y sabores que hay, además es un regalo típico para llevar a amigos o familiares. Hay tiendas especializadas en esta clase de dulces que te dan a probar cada una de las variedades para que sepas decidirte mejor. Nosotros trajimos unas de pistacho y otras de rosas.
Baklava es de los pasteles más tradicionales de Turquía en el que se emplea hojaldre, frutos secos (nueces o pistachos) y jarabe de miel.
Firin sutlaç es parecido a nuestro arroz con leche y no os lo podéis perder. Lo característico de este postre es que vierten el arroz con leche una vez cocinado en cuencos de barro y lo hornean hasta que coje un tono dorado. Riquísimo.
Jamás vimos a un turco comer yogur de postre! jajaja será que ya lo tienen demasiado presente en gran variedad de elaboraciones.
Especias
Estas abundan en la gastronomía turca en todo tipo de preparaciones como ensaladas, salsas, pescados y carnes asados, guisos.... Debes saber que una buena especia, en su medida justa, te cambia un plato por completo y siempre suele ser a mejor.
Dando un paseo por el Gran Bazar de Estambul pudimos ver la mezcla mas extraña de aromas que yo recuerdo, la verdad. Probamos varias especias que nos gustaron y las compramos para experimentar en casa. Aquí van:
Sumac: Una especie que le ponen al tomate y ensaladas y que nos resultó perfecta para nuestra cocina.
Meatball Mix: Una mezcla de especias ya preparada para hacer albóndigas turcas, es bastante típico que las vendan así ya mezcladas para infinidad de platos.
Curry Medium: Igual, es una mezcla de especias con un toque picante, digo un toque, porque las hay que te saltan las papilas gustativas de lo que pican!! Esta la usamos para preparar una salsita al curry de esas que tanto nos gustan.
Semillas de cilantro: Usar esta especia como si fuera pimienta, ya sea en molinillo o la rompéis con algo duro, por cierto si las calentáis al fuego potencia su sabor. Es indispensable para hacer Falafel.
Ya que estoy puesto en este post os voy a dar también una receta de Falafel que esta para chuparse los dedos ;)
Ingredientes Falafel:
- Garbanzos............................................ 300g
- Ajo........................................................ 6 dientes
- Tahini (pasta de sésamo)..................... 2 cucharadas
- Zumo de Limón................................... 1 limón
- Perejil................................................... 30g (hojas)
- Semillas de cilantro............................. 8 granos
- Pimienta blanca................................... Al gusto
- Sal.......................................................... Al gusto
Elaboración:
Ponemos los garbanzos en un recipiente y los cubrimos 4 dedos por encima con agua tibia, añade una cucharadita de bicarbonato y remueve un poco. Tienen que estar en remojo al menos 24h. porque los vamos a triturar en crudo.
Los ajos van originalmente asados, pero no vamos a tirar de horno para 6 ajos, es un gasto innecesario. A no ser de que lo vayas a usar para otra cosa, fríelos en una sartén pequeña con bastante aceite a fuego medio, que vaya despacito.
¿Ya tienes los garbanzos? Bien, escúrrelos.
Pon en un bol grande los garbanzos, los ajos "asados", el tahini, el zumo de limón, el perejil y las semillas de cilantro. Coje la turmix y dale caña, subiendo y bajando, se tiene que quedar muy pastoso. No hace falta que quede todo perfectamente triturado, ya que, lo bonito también, es ver trozos de garbanzo. Ahora lo sazonas con la sal y la pimienta y vuelves a mezclar, ahora con las manos o una cuchara. Prueba que esté a tu gusto. Forma albóndigas y las fríes a fuego fuerte hasta que queden bien doradas. Escurre bien el aceite y estarán listas.
Puedes hacer una salsa de yogur para acompañarlo. Yogur, menta, pimienta, sal y gotas de limón.
Si te gusta la entrada, o que crees que le puede resultar útil a alguien, Comparte :D
¡Nuestras Redes Sociales!
Uuuummm que hambre me ha dado todo esto, Turquía es uno de los lugares que me encantaría conocer, pero con todo lo que está pasando... creo que van a tardar mucho en normalizar la situación :( es tristísimo
ResponderEliminarun saludo pareja!