Durante 28 años este muro de hormigón con más de 100 km de largo dividió en dos la ciudad de Berlín, y al país entero. Ahora mismo es de los lugares que no puedes perderte si vienes a esta ciudad. Lo cierto, es que la historia del muro de Berlín es compleja y extensa, y al mismo tiempo el recuerdo de lo sucedido parece seguir vivo. Pues bien, ¿nos acompañas en nuestra visita por el Muro de Berlín?
Paseando por el Muro de Berlín no te das cuenta de donde se encuentra el lado Este y el Oeste sin utilizar el mapa. Resolver el dilema te lleva tiempo, pero lo importante de este lugar es que por pocos restos conservados que queden siempre te hacen reflexionar cuando te encuentras allí.
No pudimos recorrer el Muro de Berlín por completo, aunque si nos estás leyendo déjanos decirte que es posible. A nosotros, el tiempo no nos acompañó y el frío que teníamos nos hizo un poco desagradable la ruta, pero eso es otra historia. Vamos a lo que vamos.
Como te estábamos contando, para transitar el Muro de Berlín puedes empezar desde el tramo que va desde la estación Nordbahnhof a la Potsdamer Platz que es uno de los más céntricos. Aun así, las instalaciones que se encuentran más fronterizas son rodeadas por lo que fuera la mitad occidental, y ahora mismo es un camino para peatones y ciclistas.
No tienes que preocuparte, todo el camino está señalizado y encontrarás gran cantidad de mapas para orientarte sin problema ya que están en varios idiomas y las imágenes ayudan mucho. También es posible que os encontréis numerosos restos y huellas de las instalaciones que había de la RDA como sitios de interés turístico en los alrededores.
Nosotros nos decidimos por el tramo más céntrico, atravesando el nuevo barrio gubernamental y pasando junto a la Puerta de Brandeburgo. El recorrido lo terminamos en el centro de Berlín.
Conozcamos un poco de la Historia del Muro de Berlín.
El Muro de Berlín, en alemán Berliner Mauer, separó el Berlín Occidental del Berlín Oriental y de la RDA. El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban Berlín Occidental de la RDA.
Cuando se formaron los dos estados (RDA y RFA) empezó la separación política, desplegando así a policías y soldados para diferenciar los bandos políticos.
¿Los Mejores Lugares para Visitar el Muro de Berlín?
1. Topografía del Terror (Museo).
Este museo fue creado en el cuartel general de la Gestapo (policía secreta del estado) y ahora mismo es una exposición que se encuentra al aire libre documentando la historia del lugar y como algunos de los programas políticos que tenían los nacionalsocialista para exterminar y perseguir a quienes no tuvieran su misma ideología.
En esta exposición se encuentra una parte del muro de unos 200 metros que parte de los empleados de un centro de documentación conservaron cuando en la ciudad se mandó destruir cualquier resto del muro para siempre. Por eso mismo, este trozo de muro fue declarado patrimonio histórico en 1990.
Imagen obtenida del blog de Terri Lundeberg |
Dirección: NiederkirchnerstraBe 8
2. Memorial del Muro y Centro de Documentación.
El primero es un centro conmemorativo de la división de Alemania. Cuenta con exposiciones al aire libre si se accede por el Centro de Documentación o pasando por la zona de visitantes, cualquiera de los dos es de acceso libre así que te lo dejo a tu elección.
En esta exposición podrás ver vídeos (Inglés y Holandés) de la vida que tenían los ciudadanos y las autoridades. Pegado a esta zona se encuentra una plataforma de observación. Si subes, tendrás una perspectiva única del Muro de Berlín porque lo verás desde arriba. Cuando estés ahí, recuerda que esa delgada línea que separa un lado de otro era conocido antiguamente con la “franja de la muerte”, desde aquí los guardias disparaban a todo aquel que quisiera cruzar al otro lado.
Dirección: Bernauer StraBe 119.
3. East Side Gallery.
La East Side Gallery es una colección de 105 pinturas dibujadas sobre los restos del Muro de Berlín y formando así la mayor galería al aire libre del mundo. Esta exposición tiene un tramo de 1,3 kilómetros de muro y se recogen pinturas de acabados con spray como con pincel.
Es sin duda una documentación de la turbulenta historia de Alemania, estas obras transmiten un mensaje de paz y esperanza en recuerdo de aquellas 136 personas que por tratar de cruzar la frontera para vivir mejor les asesinaron. Por eso aquí, 118 artistas de 21 países representaron lo que sucedió en el Berlín Occidental.
Y hasta aquí llega nuestra entrada de hoy, esperamos que te haya servido de ayuda y quizás, con algo de suerte, te hemos descubierto algo nuevo de la historia del Muro de Berlín. Como nos encontramos en el centro de Berlín, vamos a dar un paseo y a comprar los detalles para nuestra familia y amigos.
*No te pierdas: Llegada a Berlín desde Madrid, Nuestras Visitas por la Isla de los Museos, Recorriendo el Monumento del Holocausto, No te puedes perder estos Lugares en Berlín. Ruta Súper Económica en Berlín.
Si te ha gustado la entrada te agradeceríamos que lo compartieras con tus amigos, seguro que les resulta interesante ;)
¡Nuestras Redes Sociales!
Hola!
ResponderEliminarMe gustaron mucho las fotos que tomaron de los lugares para visitar, no sabía que todo el muro estuviera dividido por áreas.
Se me hace un lugar muy íntimo, y algo desgarrador(?) no sé como describirlo, será muy emotivo no?
Un saludo! Espero estén de maravilla!
¡Nos alegra muchísimo que te gustara el post sobre el muro de Berlín y las fotos!
EliminarSí, puede ser algo desgarrados y al mismo tiempo transmite un mensaje de paz. Un sitio que hay que visitar.
Un beso enorme 💋